ProCompetencia inicia investigación en el mercado de medicamentos GSK

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia) informó que inició una investigación de oficio en el mercado de medicamentos de la marca GlaxoSmithKline (GSK) en el país.

En un comunicado, detalló que el motivo de la investigación es por la observación de indicios razonables de la existencia de prácticas contrarias a la Ley General de Defensa de la Competencia 42-08.

“En virtud de la existencia de hechos que pudiesen constituir indicios razonables para presumir la realización de prácticas concertadas y acuerdos anticompetitivos, por parte de los agentes económicos Profarma Internacional S.R.L., Sued & Fargesa S.R.L., J. Gasso Gasso S.A.S y Mercantil Farmacéutica S.A.”.

Explicó que en noviembre de 2017, recibió información contentiva de preocupaciones y alegadas irregularidades que se estaban suscitando en el establecimiento de los precios de comercialización, venta y/o distribución de determinados productos farmacéuticos a nivel nacional.

Lee también: Envían a prisión a acusado de falsificación de medicamentos
En el sentido anterior, efectuó diligencias atinentes al contexto descrito,

Añadió que obtuvo declaraciones de agentes económicos que participan en el sector de distribución de medicamentos, de las cuales llegó a la conclusión de que entre algunas de las empresas que intervienen en dicho mercado, hubo de información sobre precios de comercialización, venta y/o distribución de productos farmacéuticos, de manera concreta de la marca GSK.

ProCompetencia explicó que el intercambio de información sensible entre competidores puede facilitar la configuración de prácticas concertadas o acuerdos anticompetitivos, tipificados en el artículo 5 de la Ley General de Competencia.

En atención a los antecedentes fácticos explicados previamente, el Departamento de Estudios Económicos de esta Dirección Ejecutiva, realizó un screening, de precios del mercado de medicamentos, el 31 de enero de 2018, aplicando métodos de tipo cuantitativo a las series de índices de precios al consumidor (IPC).

Lee también: Cuba anuncia circulación de nuevas recetas para evitar delitos con medicamentos
Se enfocó en productos de tipo analgésico y antigripal, clasificados en la categoría de over the counter drug (OTC), es decir, medicamentos de venta libre, cuya administración no requiere prescripción médica.

Luego de considerar los datos arrojados por el screening, precisó que existen indicios razonables para presumir que en el aludido mercado pudiesen estar ocurriendo posibles prácticas restrictivas de la competencia, en especial aquellas previstas en el artículo 5 de la ley.

De hallarse pruebas que configuren prácticas colusorias, el Consejo Directivo podría imponer sanciones en su calidad de órgano decisorio de ProCompetencia.

TE PUEDE INTERESAR

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com