La DGII detecta menos incumplimientos durante Black Friday

O. El nivel de incumplimiento detectado por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) durante su operativo de Black Friday se redujo en 5 puntos porcentuales este año con respecto a 2016.

Un reporte de la Subdirección de Fiscalización indica que bajó de 29% a 24%, a pesar de que en este año fueron verificados 279 establecimientos contra 101 en 2016, para un aumento de 176%.

Durante el Black Friday la DGII lanzó a las calles una batería de 190 especialistas en Santo Domingo y Santiago, compuesta por 160 auditores, 9 técnicos en comprobantes fiscales, 9 abogados, 9 supervisores y 3 gerentes.

El equipo de Impuestos Internos detectó 99 inconsistencias, de las cuales 66 se tradujeron en actas de comprobación de incumplimiento deberes formales de parte de los contribuyentes, a partir de las cuales se aplicarán las acciones previstas en el Código Tributario.

Los verificadores fueron distribuidos tanto en los puntos de ventas (cajas registradoras), observando las ventas en efectivo, como en la salida de los establecimientos.

Los verificadores solicitaron a los consumidores aleatoriamente el comprobante fiscal que sustentaba la compra, con el objetivo de ejecutar en dos fases las siguientes pruebas de cumplimiento: recopilación y levantamiento de datos y análisis.

El informe cita que las principales inconsistencias detectadas fueron establecimientos comerciales no inscritos en el Registro Nacional de Constribuyentes y ventas de artículos no sustentadas en comprobantes fiscales autorizados.

Asimismo, productos gravados con ITBIS facturados exentos, omisiones de declaración de este tributo y del Impuesto sobre la Renta, emisión de facturas sin número de comprobante fiscal, entre otras.

“Adicionalmente, detectamos clientes de grandes y medianos contribuyentes verificados, que requirieron comprobantes fiscales válidos para crédito fiscal en la adquisición de artículos para uso personal”, indica.

Señala que esos contribuyentes representan auditorías potenciales o acciones de determinación propuestas para impugnar el adelanto de ITBIS, así como el costo/gasto en Impuesto Sobre Renta.

La DGII proclamó que ejecuta permanentemente acciones de control preventivas que seguirá reforzando con el objetivo de aumentar la percepción de riesgo y así lograr un mayor cumplimiento de los deberes formales

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com